EL ALCALDE DEL PUERTO SAN JOSÉ, Sr. JOSÉ ESTEBAN LÓPEZ FUENTES, Y EL SECRETARIO JOSÉ LUIS MARROQUÍN OLIVARES, DISPUSIERON APLICAR UNA TASA MUNICIPAL ESTE COBRO DE TASA MUNICIPAL ELEVARÁ EL PRECIO DEL COMBUSTIBLES EL COBRO SE APLICARÁ A TODA LA CADENA DE SUMINISTRO,EN ESE PUERTO Y DESPACHAN EL 65% DEL CONSUMO NACIONAL DE LAS COMPAÑÍAS TEXACO, ESSO, PUMA, BLUE OIL, PACIFIC OIL Y UNOPETROL, QUE REPRESENTA A LA MARCA SHELL. ADEMÁS, ESTÁN UBICADOS LOS DEPÓSITOS DE GLP (PROPANO) DE LA COMPAÑÍA Z GAS Y OTROS QUE ALMACENAN BÚNKER Y DIÉSEL PARA GENERADORAS DE ELECTRICIDAD. Y CON LOS PRECIOS ACTUALES, EL GALÓN DE LA GASOLINA SUPERIOR PASARÍA, EN AUTOSERVICIO, DE Q31.49 A Q31.79; LA REGULAR, DE Q30.49 A Q30.79; Y EL DIÉSEL PASARÍA DE Q28.19 A Q28.49. DE ACUERDO CON LOS IMPORTADORES, DEPENDERÍA, ADEMÁS, DEL COMPORTAMIENTO INTERNACIONAL DEL PRECIO DEL PETRÓLEO LO QUE SE TRADUCE A UN 40% DE AUMENTO EN TODO LO QUE SE CONSUME EN EL PAIS COMENZANDO CON LA ENERGIA ELECTRICA, EL AGUA, Y ASI CANASTA BASICA, INSUMOS PARA PEQUEÑAS EMPRESAS Y LAS GRANDES EMPRESAS QUE TRASLADARAN PARA QUE EL PUEBLO RECIVA UN NUEVO AUMENTO QUE VENDRIA SIENDO EL TERCERO EN EL AÑO ESTANDO SOLAMENTE AL SEGUNDO MES DEL 2011
ALFREDO POKÚS YAQUIÁN, VICEMINISTRO DE
ENERGÍA Y MINAS, DECLARO QUE EL CASO FUE TRASLADADO AYER A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, PARA QUE EL
GABINETE ECONÓMICO LO ANALICE. TANTAS EMPRESAS QUE NO CUMPLEN CON LAS
REGULACIONES INTERNACIONALES DE MEDIO AMBIENTE PERO LOS ALCALDES QUE DEBERIAN
DE SER LOS QUE VELEN PORQUE SE CUMPLAN TODAS LA REGULACIONES QUE PROTEJAN Y
CONCERVEN EL MEDIO AMBIENTE DE SU REGION HACEN CASO OMISO DE ELLO PORQUE NO
LES BRINDAN NINGUNA REMUNERACION
ECONOMICA FACIL EL FISCALIZAR A LAS EMPRESAS PARA QUE CUMPLAN Y SE DA EL CASO
DE QUE ASTA EN ALGUNAS LOCALIDADES DEL PAIS LOS MISMOS ALCALDES EXTIENDEN
PERMISOS ELEGALES PARA DEPREDAR O
CONTAMINAR SU REGION.
DONDE QUEDA LO QUE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DICTA
ARTÍCULO 26.- LIBERTAD DE LOCOMOCIÓN. TODA PERSONA TIENE LIBERTAD DE ENTRAR,
PERMANECER, TRANSITAR Y SALIR DEL TERRITORIO NACIONAL Y CAMBIAR DE DOMICILIO O
RESIDENCIA, SIN MÁS LIMITACIONES QUE LAS ESTABLECIDAS POR LEY. LO QUE DEJA
PENSAR QUE LAS LEYES QUE SE EMITEN SE HACEN PARA FAVORESER A UNOS POCOS DE LOS
MUCHOS QUE PAGAN TODO LO QUE A LOS ALCALDES , CONSEJALES SE LES OCURRE COBRAR
EN TODO EL TERRITORIO CON EL PRETEXTO DE QUE NECESITAN MEJORAS Y QUE LO COBRADO
SERA UTILIZADO EN LOS MISMOS MUNICIPIOS CUANDO VEMOS COMO EL DINERO SE VA EN
PAGOS DE SALARIOS Y DESFALCOS QUE SE REALIZAN PERO QUE DE INFRAESTRUCTURA NO SE INVIERTE
CUANDO ESTO SE LO PIDEN AL GOBIERNO Y ESTE SIN DINERO NO LOS PUEDE PROPORCIONAR
Y CON EL PRETEXTO SE DISPONE SIN TON NI SON HACER COBROS QUE VIOLAN LA LIBERTAD
DE LOCOMOCION Y
QUIENES VIAJAN A LAS PLAYAS DE
MONTERRICO, SANTA ROSA, DEBEN PAGAR Q5 QUE COBRA LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO SAN
JOSÉ, ESCUINTLA, AL FINAL DE LA AUTOPISTA FRENTE A PUERTO QUETZAL Y LUEGO AL LLEGAR A IZTAPA, LA COMUNA LOCAL
COBRA OTROS Q5 POR PASAR ESE POBLADO. POR CRUZAR EL PUENTE VERÓNICA MISHEL,
CAMINO A PUERTO VIEJO, LA MUNICIPALIDAD DE IZTAPA COBRA Q15, Y POCO DESPUÉS EL
VIAJERO ENCUENTRA UNA TALANQUERA EN LA ALDEA EL SUNZO, DONDE LA COMUNA DE
TAXISCO, SANTA ROSA, COBRA Q10 POR EL DERECHO DE PASO, CON EL ARGUMENTO DE QUE
ESE DINERO ES PARA LIMPIAR LAS PLAYAS DE MONTERRICO. POR LO REGULAR, LOS COBROS
SE HACEN LOS FINES DE SEMANA O EN LOS DÍAS DE ASUETO, PERO EN ALGUNOS CASOS,
COMO EN ANTIGUA GUATEMALA, A DIARIO SE PAGAN Q10 PARA ESTACIONAR EL VEHÍCULO EN
LAS CALLES. EN AMATITLÁN TAMBIÉN SE
COBRA A DIARIO Q10 POR VEHÍCULO QUE INGRESA EN EL
ÁREA DE LA PLAYA, Y EN MORALES, PUERTO
BARRIOS Y LÍVINGSTON, IZABAL, COBRAN Q2 POR PASAR AL CENTRO URBANO Y ENTONCES
VEO COMO EL ORGANISMO QUE DEBERIA LEGISLAR EN ESTOS ASUNTOS Y PREVENIR CON
LEYES JUSTAS Y APROPIADAS PARA LA RECAUDACION Y DISTRIBUCION FISCAL SE LES VA
EN INTERPELACIONES DEJANDO LA AGENDA LEGISLATIVA SOBRE LA MESA PARA SUS FINES
OSCUROS MIENTRAS SE HACE EL CIRCO DE INTERPELAR CON ACTITUDES IRRESPONSABLE
ANTE COSAS COMO LO QUE AHORA VEMOS EN ESTE COBRO QUE SOLO BENDRA A CASTIGAR SI
SE DA A EL POBRE BOLSILLO DEL GUATEMALTECO QUE SE MOVILIZA EN EL PAIS PARA
TRABAJAR
SEGÚN EL PROFESOR E INVESTIGADOR DEL
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS,
EDUARDO VELÁSQUEZ, LA AUTONOMÍA MUNICIPAL PERMITE QUE CADA COMUNA ESTABLEZCA
LAS CONTRIBUCIONES POR MEJORAS, ARBITRIOS O BOLETOS DE ORNATO QUE LE PERMITAN
OBTENER RECURSOS. EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES DEL
CONGRESO, JUAN FRANCISCO CÁRDENAS,
DIJO NO ESTAR ENTERADO DE CUÁL ES LA
REDACCIÓN. “SIN EMBARGO, LAS MUNICIPALIDADES TIENEN LA FACULTAD
DE CREAR SU PROPIO PLAN DE TASAS, NO
ASÍ LOS ARBITRIOS. LAS TASAS SOLO SE PUEDEN PONER PARA SU JURISDICCIÓN. EN LA
GASOLINA NO SE DEBERÍA TRIBUTAR, PORQUE
LAS TASAS SON POR UN SERVICIO. YA SE PAGA IMPUESTO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS,
Y PODRÍA HABER DOBLE TRIBUTACIÓN”, EXPRESÓ.
LA LOCOMOCION DEL GUATEMALTECO NO DEBERIA
SER AFECTADA POR PAGOS ANTOJADISOS DE MUNICIPALIDADES QUE SO PRETEXTO DE
INVERTIR EN SU MUNICIPIO COBRAN EL PASO POR SU TERRITORIO CUANDO ES TERRITORIO
DE TODO EL QUE NACE EN ESTE PAIS Y LA RECAUDACION DE IMPUESTOS Y ARBITRIOS
DEBERIA DE SER APTIMO Y EN TODAS LAS REGIONES PORQUE EN ESTE PAIS NO TODOS LOS DEPARTAMENTOS TIENEN LAS TAZAS DE
COBRO IGUAL Y EN ALGUNAS SE NIEGAN A
PAGAR IMPUESTOS PERO SI PIDEN AL GOBIERNO INFRAESTRUCTURA ASI QUE SE TIENE
MUCHO QUE HACER PARA TENER UN CONGRESO QUE TRABAJA MAS QUE EN SUS NEGOCIOS
USANDO LA LEGISLACION QUE MANIPULAN A SU ANTOJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿QUE OPINAS, QUE COMENTAS?